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¿Qué es el Biodiesel?

El producto que REDACEITE produce a partir del aceite usado de cocina es el Pre TPO, que después se convierte en TPO y finalmente en Biodiésel.
La transesterificación de un aceite vegetal fue conducida por primera vez en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, mucho antes de que el primer motor a diesel fuera puesto en marcha.
El primer motor modelo de Rudolf Diesel, de un cilindro de hierro de 3 metros con un volante de rueda en las base funcionó con su propio poder en Augsburg, Alemania el 10 de Agosto de 1893. En memoria de este evento, el 10 de Agosto ha sido declarado el día Internacional del biodiésel. Rudolf Diesel expuso su motor en la feria mundial de Paris, Francia en el año 1900, el cual ganó el reconocimiento más alto, el premio “Grand Prix”.

Este motor fue tomado como ejemplo de la visión de Rudolf Diesel ya que el mismo funcionaba con aceite de cacahuate o maní; este era un ejemplo de un biocombustible mas no biodiésel ya que no había sido transesterificado. Diesel siempre pensó que la utilización de un combustible proveniente de una masa biológica era el verdadero futuro de sus motores.
Los motores diésel de hoy requieren un combustible estable, que se queme limpiamente y que tenga un buen desempeño bajo una variedad de condiciones de operación. El biodiésel es el único combustible alternativo que se puede utilizar directamente en cualquier motor diésel existen sin casi modificación alguna. Ya que tiene características similares al combustible diésel del petróleo, el biodiésel se puede mezclar en cualquier proporción con el combustible fósil.
Las bajas emisiones del biodiésel lo hacen un combustible ideal para el uso en áreas marinas, los parques y los bosques nacionales, y las ciudades pesadamente contaminadas.
Al biodiésel puro o 100% Biodiésel se le llama B100 o combustible limpio. Una mezcla es biodiésel puro combinado con diésel de petróleo. Las mezclas se designan de acuerdo al porcentaje de biodiésel como Bxx. La xx indica la cantidad de biodiésel (Vg. una mezcla B20 tiene 20% de biodiésel y 80% de diésel de petróleo). Hay que asegurarse que el biodiésel limpio cumpla con las especificaciones antes de mezclarlo con diésel fósil. La especificación para el biodiésel se diseña para asegurar que los consumidores no experimentarán problemas operacionales con el uso del combustible.

¿Quién es Rudolf Diesel?

Rudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel. Motor aplicable a la locomoción, presentado en la feria internacional de París como el primer motor que usa aceite vegetal como combustible y posteriormente llamado “motor de combustión”, que tomaría el nombre de su inventor.
Hijo de inmigrantes bávaros, nació en París. En 1870 la familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana, y Rudolf fue enviado a Augsburgo. Discípulo del inventor de la nevera Carl von Linde a partir de 1875 en Múnich. Regresó a París como representante de la empresa de máquinas frigoríficas de su maestro.

Entre 1893 y 1897 construyó en MAN (perteneciente al grupo Krupp) el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de cacahuete, posteriormente usaron petróleo por ser más barato. Se consideraba a sí mismo como un filósofo social, aunque su libro Solidarity, donde describe su visión de la empresa, sólo vendió 200 ejemplares.
Se supone que murió la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913 y se supone que ahogado, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba. Un par de días después su cuerpo fue encontrado por un bote de la guardia costera.
Como era lo común en ese entonces, sólo se tomaron sus pertenencias (identificadas posteriormente por su hijo) y el cuerpo fue arrojado de nuevo al mar.
Se manejan varias hipótesis sobre su muerte, la primera indica que se suicidó en vista de encontrarse en quiebra, aunque su familia creyó que fue asesinado y sus ideas robadas. Otra hipótesis indica que agentes alemanes lo asesinaron para evitar la difusión de sus inventos, en vista de que la guerra se encontraba cercana y él estaba decidido a permitir que cualquiera (Francia e Inglaterra entre ellos) comprara licencias sobre sus patentes.

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