Skip to main content

¿Qué es el ACU?

El aceite de cocina usado o ACU, por sus siglas en español, es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado, contaminando el medio ambiente, produciendo atascos y malos olores en las cañerías y una gran cantidad de problemas ambientales.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras o plantas tratadoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.
El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, y creando un alimento ideal para la fauna nociva (como ratas y cucarachas).

¿Qué hacemos con el ACU?

  • Pre TPO: Nuestros vehículos especializados de recolección transportan el RAUC hasta nuestra planta. Una vez allí, el aceite usado de cocina se clasifica y analiza. Después se limpia de impurezas y se reformula, para convertirse en Pre TPO o Pre Aceite Técnico de Planta. Este producto es exportado a la Unión Europea, donde se convierte en TPO y finalmente en biodiésel.
  • Garantía: Lo anterior nos permite garantizar que el ACU que REDACEITE recolecta no va a contaminar en forma alguna a las personas, los animales, el drenaje, el agua, aire o suelo de nuestro país, y que será aprovechado en la forma más amigable con el medio ambiente, al convertirse en un combustible que no aporta nuevos gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Recolección de aceite: Las diversas leyes y reglamentos de nuestro país señalan que las empresas recicladoras de residuos de manejo especial – como el RAUC, deben tener permisos otorgados por la autoridad competente para la gestión integral del aceite usado de cocina.

REDACEITE cumple siempre con todas las disposiciones legales para el manejo adecuado del RAUC. Esto nos permite dar certeza jurídica a nuestros clientes sobre la responsabilidad que ellos, como generadores del ACU tienen sobre este residuo.

  • Grandes generadores: Abarca el reciclado del residuo que proviene de la industria de alimentos preparados, banquetes, comedores industriales, hoteles, restaurantes y en general a toda actividad comercial o productiva que genere ACU en sus procesos.
  • Pequeños generadores: REDACEITE también tiene un Plan para pequeños generadores, que surge de la necesidad de atajar la generación del residuo aceite usado de cocina en los hogares, que representa un poco menos del 50% del consumo total de aceite vegetal en el país, para que no vaya a parar a los sistemas de drenaje de las ciudades.
    Pronto tendrás más información de nuestros Proyectos piloto, que se centran en la voluntad y conciencia ecológica de las personas de nuestro país, que reaccionan positivamente al hecho de ofrecerles la posibilidad de disponer del RAUC de manera adecuada.
    Nos enorgullece que estos sean los primeros Proyectos piloto de esta naturaleza, en donde se demuestra además que, en cuestiones de medio ambiente, se pueden lograr cosas, cuando hay una buena colaboración entre autoridad, empresas y sociedad.

El ciclo RedAceite del aceite de cocina usado

  1. Principia con la siembra de distintas oleaginosas como canola (colza), cártamo, girasol, maíz, soya y demás.
  2. Se levanta la cosecha de las oleaginosas antes mencionadas, así como de los aceites de oliva y palma.
  3. Se procesan las semillas y/o frutos de las oleaginosas, y se extrae el aceite, mismo que se procesa, embotella y distribuye.
  4. El aceite es adquirido por hogares, restaurantes, fábricas de alimentos y demás. Se utiliza en la cocción de alimentos.
  5. Una vez que se ha usado el aceite, se convierte en RAUC.
  6. REDACEITE recolecta el ACU directamente en la fuente que lo generó o en los centros de depósito.
  7. REDACEITE procesa el ACU y lo convierte en PRE TPO.
  8. REDACEITE carga el PRE TPO en flexitanques o isotanques, y los envía por vía terrestre al puerto de embarque.
  9. En el puerto, se embarca el PRE TPO a su destino.
  10. Allí es recogido por la empresa que lo convertirá en TPO.
  11. El TPO se distribuye a los fabricantes, que lo procesa y convierte en biodiésel.
  12. El biodiésel se distribuye 100% puro para su venta directa como B100, o bien se mezcla en diferentes proporciones con diésel fósil (B1, B2, B5, B10 y B20, principalmente.
  13. El biodiésel puro o mezclado se distribuye a las estaciones de servicio
  14. El consumidor final carga el biodiésel en su vehículo.

Potencial contaminante del ACU

  • Salud humana: Hay varias formas en que el ACU incide negativamente en la salud humana. Los principales son: por ingesta directa de dioxinas, o por ingesta indirecta de dioxinas – a través de la carne de animales que fueron alimentados con productos que contenían ACU y por contaminación del aire con dioxinas, por la quema de ACU.
    Hay personas que sin escrúpulos recogen el aceite usado de cocina, y lo limpian, mezclan un poco, y lo vuelven a vender para consumo humano. Esto es un riesgo enorme para la salud, en primer lugar porque que estas operaciones ilegales se realizan generalmente en lugares insalubres.
    Además, una vez que el aceite vegetal ha sido sometido a temperaturas elevadas, genera dioxinas, un agente cancerígeno muy agresivo, y uno de los químicos que tienen la dudosa fama de pertenecer a la “docena sucia” de contaminantes orgánicos. Finalmente, los componentes benéficos del aceite vegetal de cocina conocidos como CIS, por efecto de exposiciones repetidas al calor, cambian a los TRANS, que son difíciles de digerir y eliminar, y que tienen efectos tremendos sobre la salud humana al reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.
    Finalmente, Argentina ocupa hoy uno de los primeros lugares en obesidad infantil y en obesidad en adultos. Más allá del carácter anecdótico, la obesidad representa graves riesgos para la salud y costos muy elevados en el tratamiento de dos enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes y complicaciones en el aparato circulatorio y corazón. De continuar esta situación, el sistema de salud de nuestro país podría colapsar en 10 años.
  • Salud animal: Afecta principalmente por la transferencia de dioxinas y trans del ACU a los animales y de allí, al ser humano a través de la carne animal. El aceite usado de cocina se usa en productos animales – lo cual está ya prohibido en muchos países desarrollados del mundo (en la Unión Europea se prohibió a partir del caso de contaminación de carne de pollo con dioxinas en Bélgica), dado que esta práctica está considerada además como una de las probables causas de la Encefalopatía Bovina Espongiforme (La enfermedad de las vacas locas). Algunos criaderos de cerdos, pollos y vacunos principalmente, dan aceite vegetal usado de cocina directamente como alimento a los animales, para incrementar la grasa y peso corporal en los mismos – con todo y los residuos sólidos. Las dioxinas son elementos altamente estables que se almacenan con facilidad en las grasas animales.
    Por tanto, existe transferencia de dioxinas y trans al ser humano a través de la carne animal. Hay casos tan recientes como a finales del 2008, en Irlanda donde se contaminó carne de cerdo con dioxinas por piensos hechos, entre otros productos, con aceite usado de cocina, o en Chile, donde Corea y Japón detectaron altos niveles de dioxinas en la carne de cerdo que exportaban criaderos de ese país también, probablemente, por el mismo motivo.
    El fenómeno ha adquirido proporciones tan preocupantes que los profesionales de la salud se han visto obligados a dar la voz de alarma. De hecho, las pirámides alimenticias que periódicamente se hacen públicas para dar una pauta de los hábitos nutricionales saludables, ya empiezan a incluir la recomendación de evitar estos ácidos grasos.
  • Contaminación en el agua: Un litro de ACU puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que toma una persona promedio durante 1.15 años – según Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, aunque otras estimaciones indican que el potencial es de 1 a 10,000 litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10,000 litros de agua, la ingesta de una persona promedio por 11.5 años (no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche, que sí puede contaminar un millón de litros de agua).
    También aumenta los costos de las plantas de tratamiento de agua y tapa los drenajes.
    Si el aceite usado de cocina se tira directamente al drenaje, lo tapa y es alimento para roedores y cucarachas. La combinación del aceite usado de cocina y detergentes es muy problemática.
    El RAUC también incrementa en un 30% los costos anuales de operación y mantenimiento de las plantas depuradoras de agua. Si finalmente llega a los ríos y lagos, forma una película que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.
  • Contaminación en el suelo: Si se dispone del aceite usado de cocina directamente en tiraderos de basura, contribuye a la generación y permeabilidad de los lixiviados. La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas (hasta 200 compuestos diferentes), algunos de ellos tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.
    Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.
  • Contaminación en el aire: El aceite usado de cocina se usa como combustible directo en hornos y calderas. La combustión del RAUC a baja temperatura así como en procesos de incineración incompletos, genera dioxinas que van directamente a la atmósfera.
    Entre los posibles efectos de las dioxinas en el aire se incluyen toxicidad dérmica, inmunotoxicidad, efectos reproductivos negativos y teratogenicidad, así como perturbadores del sistema endocrino y hay que recordar que son carcinógenas. A la fecha, el único efecto persistente asociado con la exposición a dioxinas en el aire en los seres humanos es el cloracné. Los grupos más sensibles a estas sustancias químicas son los fetos y los neonatos.

Glosario Básico

  • Biodiésel: Biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que son sustitutos perfectos del diésel o gasóleo obtenido del petróleo.
  • Esterificación: Proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.
  • Plan de manejo: Es el Plan que regula el manejo que REDACEITE hace del ACU.
  • Pre TPO: Es el compuesto previo al TPO. Es el aceite vegetal usado de cocina que REDACEITE ha procesado para su exportación y posterior conversión a Aceite Técnico de Planta (TPO).
  • TPO: Siglas en inglés de Technical Plant Oil, Aceite Técnico de Planta. Es el aceite vegetal usado de cocina, preparado y reformulado, para entrar directamente al proceso de producción de biodiésel.
  • Transesterificación: Proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un éster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base.
  • ACU: Siglas de Aceite de Cocina Natural.
Close Menu

Whatsapp: 1144917473
Email: hugorocha7473@hotmail.com
Dirección: Mendoza 3149 san andres